miércoles, 1 de marzo de 2017

De Vigilia y potajes




Si hay una cosa que he odiado toda mi vida ha sido el Potaje. Los psicólogos dirían que es un trauma infantil, y seguramente llevarían razón, porque desde que yo recuerdo, en mi casa se ha guardado la vigilia escrupulosamente  y la Vigilia iba estrechamente unida al potaje...pues menuda es mi madre para eso.

Aún recuerdo la excursión que hicimos a las Alpujarras un Viernes Santo hace años..Nos entraba la comida en un maravilloso restaurante local y claro, os podéis imaginar el menú..Huevos fritos con chorizo y jamón.
Aún puedo escuchar a mi madre exigiéndole al guía que a ella le pusieran otra cosa, porque no estaba dispuesta a comer nada de carne.. 
---"Joven..hoy es Viernes Santo, y a mi, las Teatinas me inculcaron que no había que comer carne ese día y no me lo voy a saltar ahora¨--- decía, ante la mirada atónita de todos los que formaban el grupo.

Lo mejor de todo, es que bastantes años después, hablando con el padre Pedro Pablo, el sacerdote que le dio la comunión  a mi hija...y contándole ella lo acaecido en Granada, este le contestó  muy serio
--  ¨señora..la vigilia ya no la guardo ni yo...y ante un buen chorizo y jamón de las alpujarras no hay vigilia que valga¨

Imaginaros la cara de mi madre 😂😂😂, que era una mezcla de estupor y de ganas de excomulgar al cura..porque ahora a sus setenta y cinco años, y por más que se le dice que los mayores están exentos de hacer la vigilia...no consigues que coma carne un Viernes de Cuaresma..ni aunque se la escondas entre otros ingredientes..porque parece que para eso tiene un radar especial.

Y la verdad, es que en esta sociedad supuestamente basada en el respeto, cada cual es muy libre de hacer lo que quiera respecto a este tema.
Ya sabemos que los católicos no nos tomamos los preceptos de la Iglesia al pie de la letra, como hacen en otras religiones, que si no pueden tomar alcohol o no comer en muchas horas..no lo hacen.
 Nosotros somos más vanguardistas e interpretamos nuestra religión como si de un cuadro abstracto se tratara..y si un día de vigilia, resulta que nos llevan a un asador..pues que se le va a hacer..se come carne..menos mi madre😂😂

A lo que íbamos...yo odio el Potaje...no me gusta. Me gusta todo lo que lleva por separado..pero esa mezcla...ese sabor...no puedo con él.

Lo gracioso del tema, es que hoy, Miércoles de ceniza estoy haciendo  potaje y aún no me lo creo.

¿Potaje yo? Por un lado, he pensado que mi familia no tiene la culpa de que a mi no guste y por otro, estoy totalmente segura que mi madre ha poseído mi mente para  darse el gustazo de verme hacer potaje un Miércoles de Ceniza..
Eso..o con la edad, me estoy convirtiendo en un calco de mi madre jajaja

Y vosotros..¿qué pensáis de la vigilia?¿ La guardáis escrupulosamente como mi madre o sois de los que os la saltáis de vez en cuando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario