domingo, 29 de abril de 2012

¡¡Hoy ha sido el cumpleaños de mi abuela Pepa!!


Más que una abuela, ella ha sido a veces una madre para mí...una heroína con la que pasaba gran parte de mis días...ella me cuidaba cuando yo era pequeña y mis papis salían con sus amigos, con ella me iba de vacaciones todos los veranos a la playa, con ella comía todos los sábados (me encantaban sus paellas, aunque ahora no recuerde ni como se hace)...ni siquiera recuerda que hoy es su cumpleaños.


Ella era (y aún sigue siendo) mi heroína...Cuantas tardes hemos pasado juntas al calor de la estufa mientras me contaba mil y una historias

de cuando era joven...con tan sólo 17 años la tocó vivir la guerra civil en Madrid, tuvo que abandonar sus estudios de enfermería por ello, y cuando la guerra acabó ya no los pudo concluir...¡¡Cuanto le
hubiera gustado que yo fuera enfermera !!, y como se enfadaba cuando se daba cuenta de que la sóla visión de una gota de sangre daba conmigo en el suelo jajaja. Después le esperó una vida de trabajo duro para, con la ayuda de mi abuelo, sacar adelante a su familia y luego...trabajo, trabajo.... atrás quedaron sus sueños de ser enfermera o militar. Sí, militar, en esa época en la que las mujeres tenían prohibido el acceso a esa profesión.


Ella ha sido divertida, jovial, bailona y cantarina....y la primera cuando había que irse de marcha ja ja ja...Lo mismo le daba venirse conmigo a Baqueira a pasar una semana (ella no esquiaba, pero se lo pasaba bomba dando paseitos gastronómicos por el valle con su hermana, otra marchosa jaja), que montar en bici o hacer las delicias de las personas que la veían nadando en el mar ya con una cierta edad...Incluso nos acompañó cuando fuimos a Disney Paris, ya hace 8 años...¡¡Lo que disfrutó, yo creo que más que mi hija!!


Porque, cuando nació mi hija, yo pasé a un segundo plano ja ja ja. Ella disfruta cuando esta con Elena...sólo hay que mirarla a los ojos para ver que siente adoración por ella...y yo no puedo más que emocionarme...¡¡quien me iba a decir a mi, cuando jugaba con mi yaya hace muchíiiiiisimos años, que mi hija estaria ocupando mi lugar en su corazón!!...porque a mí me quiere mucho, (siempre seré su condesa, aunque ya no lo recuerde), pero, querer,lo que se dice querer....quiere con locura a la niña.


Elena le da la vida, y a mi me encanta ver como se invierten los papeles, y es que hace unos cuantos años era mi abuela la que aún cuidaba de mi peque, y la que le cambiaba pañales y le daba de comer cuando yo estaba trabajando...y ahora es mi niña la que cuida de la abuela...la que la tapa en la cama, le da agua, la peina, y le cuenta lo que le ha pasado en el colegio....La abuela la mirá, yo creo que a veces ni la escucha, sólo la mira y se rie...una risa de la abuela vale un mundo
.


Mi abuela cumple hoy 93 años...y ya no es la sombra de lo que era....Mi heroína ha cambiado....


Habla de cosas que no tienen ni pies ni cabeza, empieza a tener problemas para acabar las frases y se enoja con nosotras por cualquier cosa...Es como una niña pequeña a la que hay que dar cariño, pero también regañar cuando no quiere comer o tomarse las pastillas.....Mi abuela se está marchitando desde hace unos meses y nadie me había preparado para esto...


No estoy preparada para ver como se va volviendo cada vez más vulnerable, para verla triste a veces, para notar su fragilidad y sus olvidos..Me cuesta ver como se apaga y, a veces, eso me irrita y me hace perder la paciencia...sobre todo cuando me cuenta la misma historia mil veces en una hora ja ja ja..provocando discusiones inútiles que no nos llevan a ninguna parte.. Al rato, me pongo triste porque debo mantener la calma y sacarle una sonrisa, en vez de una lágrima..

Todo esto lo provoca mi miedo....mi miedo a perderla...porque la quiero tanto y le debo tanto, que me da pánico pensar en el día que se vaya...


Hoy hemos llorado todos un poquito....hemos preparado una merienda cena en la habitación de la yaya, y le hemos subido una tarta con sus velitas...¡¡Ha sido bonito!!. Allí estábamos toda la familia sentados alrededor de ella, charlando, contando chistes, y ella...repitiendo una y otra vez que no tenía ni idea de que fuera su cumpleaños...pero se reía, gastaba bromas, y se le escapaba alguna lagrimilla...


Ella se merece eso y más....¿Sabes abuela?:

Da lo mismo que ahora lleves un ritmo más lento, que derrames comida sobre mi ropa, que tenga que repetirte las cosas mil veces, porque tú lo hiciste conmigo antes...cuando yo era pequeña me contabas miles de veces el mismo cuento para que me durmiera..y me dabas masajes en las rodillas cuando me dolían tanto por el crecimiento.


Si te haces tus necesidades encima...no te preocupes...sé que no tienes la culpa, que no puedes controlarlo, y recuerdo las veces que cuando era niña me esperabas para que terminara lo que estaba haciendo ejem ejem....


Si en algún momento cuando hablamos te olvidas de lo que estas diciendo,no te pongas nerviosa, tengo todo el tiempo del mundo...para esperar, para ayudarte a recordar... ¿te acuerdas cuando en verano yo me enfadaba porque me ponías a hacer divisiones en la playa?..


Cuando quieras dar un paseo por la habitación, dame tu mano y apoyate en mi, como cuando yo era pequeña y empezaba a andar, contigo, siempre contigo, en San Sebastian...¿te acuerdas?.


Ahora...después de volver a casa y dejarla dormida en su habitación, me siento triste e impotente por verla como la veo...sé que le damos todo nuestro cariño, que la intentamos comprender, pero...es duro acompañarla en este camino, del que ya se ve casi el fin.




Seguiré dándole mi cariño el tiempo que nos quede, gratitud y sonrisas por el inmenso amor que le tengo..y mañana...cuando ella ya no esté podré recordarla con cariño....con lágrimas de alegría...como las de hoy , cuando juntas....como cuando yo era pequeña, entonábamos el cumpleaños feliz...

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS ABUELA!!!

1 comentario:

  1. Es precioso lo que has escrito, Espe. Me ha emocionado.
    Ojalá yo aún tuviera abuela.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar