miércoles, 19 de febrero de 2014

DE LA COCINA A LOS MUSEOS


 Hoy, he decidido hacer un cocidito madrileño para comer. Una maravilla de la gastronomía española, desde mi punto de vista, que nos hace entrar en calor cuando hace frío y nos llena de energía en días ya casi primaverales, como el de hoy.
No sé si se me da bien cocinar o no, eso lo tendrían que decir los que alguna vez han probado mis guisos,  lo que si sé es que me gusta...me relaja...me parece muy gratificante.

Pero hoy, Mientras estaba echando los garbanzos en el agua, no paraba de pensar en una noticia que leí hace unas semanas.

"Ferrán Adriá, nuestro cocinero más laureado, expone su colección de dibujos en el museo Drawing Center de Nueva York hasta el 28 de Febrero"


-"¡¡Pero, leches!! , ¿También pinta este tío? exclamé cuando lo leí.

Parece que ahora, a todo aquel que es alguien en la sociedad española le da por pintar, da igual si lo hacen bien o mal, si los cuadros se van a vender lo mismo, sólo por el apellido de sus autores, y sino ahí tenemos el ejemplo de la famosa nuera de la Baronesa Tyssen...Aún estoy intentando comprender que narices ha plasmado en sus lienzos, pero seguro que ya estarán todos vendidos a precios astronómicos.

Alguno diréis..."Pero mira que eres inculta...no entiendes de arte"
Y seguro que tenéis razón, no entiendo de arte, pero sí se lo que me gusta ver, lo que se hace agradable a la vista y sé reconocer a un buen pintor...o me vais a decir que es lo mismo un cuadro realista de Antonio López que uno de esta señora...sin menospreciar el arte moderno (la verdad, es que yo personalmente no lo entiendo)

El caso es, que cuando oí la noticia, con mucha curiosidad me lance a buscar algo sobre la exposición de Adriá......Sin palabras, me quede sin palabras. Igual que cuando años atrás vi. Alguno de los platos que servía en el Bulli
- shabu shabu de hígado de rape
-nidos esterificados de yogur con fricolde glaciale
Vamos...cosas sencillitas, sobre todo el nombre. Porque lo mismo debajo de esa denominación tan rocambolesca se esconde un plato sencillo, pero desde luego el nombre ya te asusta.


Bueno, pues como os decía, ahora además de inventarse platos que le lleven a ser catalogado el mejor cocinero del mundo, resulta que también pinta, que  pintaba en el restaurante porque le venia allí la inspiración.
Lo bueno viene cuando ves los dibujos, bueno con decir que mi hija cuando ha visto uno de ellos ha dicho:
-"Que bonito dibujo ha hecho Itziar mami", un angelito de cuatro años

- "No hija, no lo ha hecho Itzi, lo ha hecho un señor que es el mejor cocinero del mundo”

Y repito esto, porque estoy segura que de no ser considerado como eso, el mejor cocinero, esos dibujos habrían pasado sin pena ni gloria...Perdón, él no los llama dibujos sino "Notas de creatividad".
Tiene narices, a partir de ahora voy a realizar también notas de creatividad mientras cocino. No quiero ni pensar que va a decir mi familia cuando lo vea ja ja  ja.

Pero si algo está claro es que hay que creer en sí mismo, reinventarse todos los días y apasionarse por lo que uno hace...¡Decidido!, hoy en vez de comer Cocido Madrileño, serán "Garbanzos esterificados en salsa de morcillo atocinado con leve rubor de jamón serrano en lecho de fideua"
ya os contaré.....

4 comentarios:

  1. Ay, Espe, que no sabía que tenías un blog... Me gusta mucho lo que estoy viendo. Te seguiré. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja Sole...esto es como los diarios de antes, pero compartido con los amigos.
      besotes guapetona

      Eliminar